PANQUEMAO

Otro que no podía faltar en estas fechas es el “Panquemao”. Muy típico de aquí, la Comunidad Valenciana.

También es típica” la Mona”que es básicamente el Panquemao pero hecha con forma de animal, etc… y con un huevo. Normalmente a los niños les gusta más que el Panquemao porque suele llevar anisitos, huevo de chocolate, etc.

Me trae recuerdos de mi infancia, mi madre decía: “Vamos a comer la mona…” ya sabías que te esperaba una tarde de juegos en el cauce del río, con la cuerda para saltar, la mona , chocolate y muchas risas… era el lugar de encuentro con los amigos en Semana Santa. ¡Que recuerdos!

Según el Gremio de Panaderos, hay una leyenda sobre el origen del Panquemao o Mona: La historia cuenta que una cocinera de Alberíc a la que apodaban “La Mona” elaboró este alimento que logró acabar con la inapetencia de la hija de un visir.

Los panquemaos de esta foto son los normales. Luego están los que se conocen como los de Alberíc que son los que llevan como un copete de clara y azúcar glass:


Ingredientes:

Esponja:

– 200g harina fuerte

– 100g levadura (prensada)

– 125g de agua


 Masa:

– 800g de harina fuerte

– 200g azúcar

– 20g de azúcar invertido (si no tienes lo sustituyes por 50g de azúcar normal)

– 15g de sal

– 4 huevos

– 125g de leche

– 200g de mantequilla

– un chorrito de agua de azahar

 – 1 huevo para pincelar

-1 o 2 claras para hacer el copete

Preparación de la esponja:

La esponja o masa madre sirve para que el panquemao salga más ligero, más aireado, con mejor sabor y aroma.

Amasar todos los ingredientes  a mano o en la amasadora con un amasado corto y dejar reposar hasta que doble su volumen en un lugar cálido.

Preparación de la masa:

Amasar todos los ingredientes junto con la esponja menos la mantequilla, que le añadiremos a mitad del amasado convertida en pomada o líquida. Dar un amasado de unos 20 min. Según la fuerza de la harina.

Para  saber si ya está la masa cogemos un trocito y la intentamos suavemente estirar, si se rompe con facilidad no está todavía, tiene que verse como si fuese un guante de latex.

Dejar reposar unos minutos, cortar piezas.

Para darle la forma hay que plegar cada pieza y heñirla o bolearla. Para ello se pone un poco de aceite en la superficie donde vayamos a trabajar.

Se coge la porción de masa y lo primero que hay que hacer es bolearla. A continuación se pliega y luego se vuelve a bolear. Se sabe que está bien trabajada si se forma un agujero (que pondremos boca abajo, en la base) y si al apretar la bola ligeramente con un dedo la masa vuelve al sitio.

Os dejo un video de como se bolea:

Dejamos reposar otra vez hasta que doblen su volumen.

Después de doblar de tamaño se pincelan con huevo batido con mucha suavidad.

Si vamos a hacer los de Alberic se les hace un copete. Para ello se baten las claras a punto de nieve y se ponen encima de cada panquemao.

Precalentar el horno a 220º si son piezas de un tamaño normal, si son más grandes la temperatura del horno será menor.

 Así quedan de esponjosos por dentro:

 Más grande:

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Javier
    Abr 05, 2012 @ 07:07:45

    Muy buena pinta!! Lo que puede despistar un poco es que no has diferenciado entre los ingredientes de la esponja y los de la masa. Creo que a mis hijas les encantará hacerlo. Felices Pascuas!!

    Responder

  2. ruibarbo68
    Abr 05, 2012 @ 07:44:37

    Solucionado¡¡ Gracias Javier, me encanta que te leas mis recetas y me ayudes a hacerlas más comprensibles. Un beso y Felices Pascuas!

    Responder

  3. David
    Abr 07, 2012 @ 19:37:22

    Tienen una pinta estupenda. Yo este año tambien me he lanzado y he de decir que de aspecto estaban impecables pero salieron un poco insipidas, tal vez le puse poca agua de azar o sal.
    Pero para eso estan las grandes cocineras para preguntarles y es que yo con esas cantidades solo le pongo 20g de levadura en la masa madre y el resto en la otra masa.
    El horneado el mismo que uso para el roscón, sobre lo 20′ Al principio a 200º y luego a 180º y sin turbina.
    Para pascuas copiare la tuya.
    Salu2

    Responder

    • ruibarbo68
      Abr 09, 2012 @ 18:51:46

      David, lo de la levadura no tiene demasiada importancia mientras la cantidad total de ella sea la correcta, de hecho hay otra formula de bolleria que es el sistema directo que se ponen todos los ingredientes juntos (en esta receta veras que se usa el sistema esponja). En cuanto a que te salga insípido si que está relacionado con la cantidad de sal. Ya me cuentas como te sale el próximo.
      Un saludo

      Responder

  4. 4queta
    Nov 16, 2012 @ 23:39:19

    Que bueno!!! esto es lo que aquí se llama “mona de pascua”

    voy a hacerlos segurísimo!!!

    Responder

    • ruibarbo68
      Nov 20, 2012 @ 12:27:11

      Claro 4queta, es que es practicamente la misma masa. Lo que cambia es la forma. Por lo menos aqui, la mona de pascua se hace con forma de animales, etc… para que se la coman los niños…ya me cuentas que tal!!!
      Un saludo

      Responder

  5. Vanesa
    Abr 05, 2015 @ 13:56:04

    Hola! Que buena pinta, lo he echo y me ha quedado apelmazado, es decir la miga muy dura. Repetiré tu receta a ver si adivino en que falle.

    Responder

  6. Vanesa
    Abr 08, 2015 @ 12:32:32

    Hola! En varias recetas que he visto pone que hay que desgasificar, en la tuya no, la tuya me parece muy interesante porque lleva la masa madre, y quiero que me quede aireado y esponjoso. Para explicarme…. Amaso, corto piezas y cuando doble al horno? De todas formas esta tarde los haré así y a ver que sale! Graciassssss

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: