TORRIJAS CARAMELIZADAS

“Las torrijas son un dulce muy humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne. ”

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Para darle un sentido religioso, cuentan, que el pan duro, ya pasado, se corresponde con la representación del cuerpo de Cristo muerto. La leche y huevo son los baños necesarios para resucitar el cuerpo y la fritura el sufrimiento del señor. ( Un poco macabro…)

Una vez aclarado el origen de tan delicioso dulce, paso a comentaros que esta receta en concreto está divina (nunca mejor dicho…). Es de la cosecha de Raúl Alexandre, ya os he mostrado otras recetas de él. Elabora una cocina sencilla y actual.

Las torrijas las he probado de diferentes formas: remojadas en vino, con miel, almíbar , dulce de leche, crema pastelera, etc…. todas muy ricas, pero de estas en concreto destacar el sabor que le aporta el pan con el que se hacen: pan de leche , el toque de mantequilla en donde las freímos y para rematar ; al rebozarlas en azúcar antes de freírlas en vez de después que es lo usual, las torrijas se caramelizan y …..bueno no tengo palabras para describir el placer….

Ingredientes:

– 8 panes de leche (del que venden en cualquier supermercado que normalmente usamos para la merienda de los peques…)

– 1/2 l de leche entera

– 250g de nata

– 2 huevos

– mantequilla para freírlas (250g , igual no la usas toda , pero por si acaso…)

Preparación:

Lo que tienen de especial estas torrijas es que cambian un poco el procedimiento tradicional de remojar en leche y rebozar con huevo.

Aquí lo que vamos a hacer es bañar las torrijas en una Crema inglesa. No os asustéis!!!

Es muy sencillo:

– Ponemos en una cazuela los huevos previamente batidos, le añadimos la leche y la nata. Lo ponemos al fuego , que sea flojo para evitar que cuaje el huevo. Así de forma suave y con paciencia vamos removiendo con unas varillas.

¿Hasta cuando?

Hasta que notemos que espesa un poco, muy poco. Y para tenerlo claro del todo: estará lista cuando introduzcamos una cuchara y se quede impregnada de una capa muy fina, una especie de velo que la cubre. Entonces sabremos que la crema ya está.

Tenemos que dejar enfriar ligeramente para que al volcarla en el pan de leche no lo deshaga.

Aprovechamos mientras que tiene que reposar la crema para quitar la corteza marrón que tiene este pan. Yo los parto por la mitad.

Metemos los panes en un recipiente o tuper.

Cuando ya esté templada la crema la vertemos encima de los panes

Para que empape bien el pan , es aconsejable dejarlo de un día para otro.

Cuando vayamos a hacerlas, lo primero que hay que hacer es escurrirlas en una rejilla para quitar el sobrante de crema.

Paso importante que hay que realizar antes de ponernos a freírlas:

Clarificar la mantequilla

¿Para que sirve la mantequilla clarificada? Siempre que vayamos a freír con mantequilla (siempre que no la usemos junto con el aceite de oliva) hay que quitarle las impurezas para que aguante bien las altas temperaturas.

¿Como se hace? Es muy sencillo, se puede hacer al baño maría , pero si tienes paciencia simplemente es ponerla en un cazo y a fuego muy muy suave deshacerla. Veras que en la superficie aparece un residuo como una capa. Lo retiramos.

Cuando ya esté deshecha en el fondo también queda una parte más opaca que tampoco nos sirve. La parte que nos sirve es el líquido amarillo transparente. (se puede hacer previamente para ahorrarnos trabajo ese día. Se realiza este procedimiento y se puede guardar en la nevera para cuando lo necesitemos)

En una sartén freímos las torrijas, para ello ponemos una buena cantidad de mantequilla. Rebozamos las torrijas en azúcar y cuando esté caliente la mantequilla las vamos echando.

Según vamos friendo la mantequilla se va oscureciendo. Para que no se queme hay que hacerlo a fuego suave-medio. Cada tanda de torrijas le vamos añadiendo mantequilla.

Cuando estén doraditas ya están listas.

Cuidado que queman¡¡¡¡

Bon profit.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. raquel
    Feb 21, 2013 @ 01:10:49

    hola:me gustaria saber si se pueden comer frias y estan igual de buenas ,si es necesario dejarlas en la crema desde el dia anterior y si el pan es mejor que este duro.tienen muy buena pinta ,las hare .gracias y un saludo.

    Responder

    • ruibarbo68
      Feb 21, 2013 @ 10:29:55

      Hola Raquel! Si están también muy ricas, yo las he comido de las dos formas. Lo de dejarlas en la crema del día anterior va en función del grosor que le des a la crema y de la dureza del pan. Hay que valorar esos factores para que luego no se te deshagan y queden enteritas. Yo siempre he utilizado el pan de leche que venden en los centros comerciales, es blandito. Nunca lo he dejado que se endurezca, pero si tienes alguno que se te ha puesto duro es una forma muy práctica de aprovecharlo y en este caso es imprescindible dejarlo de un día para otro.
      Si necesitas alguna otra aclaración por aquí estoy.
      Un saludo

      Responder

  2. Josefa Martinez Ayala
    Feb 24, 2013 @ 10:45:02

    creo que deben de estar buenisimas pronto las hare y creo que para venderlas en mi confiteria

    Responder

  3. raquel
    Mar 17, 2013 @ 15:55:10

    hola a mi no me quedan briantes y bonitas ,no se el por que.gracias

    Responder

  4. raquel
    Mar 17, 2013 @ 16:26:54

    supongo que sera falta de azucar ,las tendre que repetir.Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: