ENSALADA TEMPLADA DE GRANADA Y FRUTOS SECOS

Para los amantes de las cosas simples…. pero exquisitas!!! Esta receta me la ha prestado muy amablemente mi amiga Amparo. He compartido con ella muchos momentos culinarios. Esta mujer está dotada sobradamente para la cocina….y para el barro (no seáis mal pensados, no somos compañeras de lucha libre…), compartimos aficiones tanto la cerámica como la pasión por la cocina. Y además esta ensalada aparte de ser muy fácil de hacer es muy musical…si habeís oído bien. Cuando le echamos el aliño suena un chisporroteo que te anuncia lo rica que está.

Las granadas contienen agua, bastante fibra, no tienen casi calorías y pocos hidratos de carbono, por lo que se puede tomar en dietas de adelgazamiento.

Os teneís que dar prisa pues la temporada de la granada está terminando ya, lo normal es consumirlas en otoño. Pero con tanta importación ya se sabe…

Las granadas ya se consumían en el antiguo Egipto. Para los árabes es el símbolo del amor. Es originaria de los países del Este y de Oriente. Se dice que se consume desde los Balcanes hasta el Himalaya.

Ingredientes:

– escarola

-granadas

– frutos secos: almendras, piñones, etc…

– 2 dientes de ajo fileteados

– aceite

– sal

– vinagre de módena.

Preparación:

Pelamos la granada (esta es la parte que menos me gusta) y reservamos.

Un truco que me ha prestado Amparo para quitar el sabor amargo de la escarola es ponerla a remojo unas 2h. en agua con sal. Si queremos que quede perfecta le podemos cambiar el agua a mitad y nos aseguramos eliminar el amargor por completo.

Cuando ya tengamos la escarola a punto la escurrimos, pero no la dejamos totalmente seca ya que el agua que retiene esta lechuga es lo que nos va a dar el toque distintivo de esta ensalada. La ponemos en un escurridor le damos dos meneos y lista para pasarla al bol donde vayamos a servir la ensalada.

Añadimos encima de la escarola la granada, cuanto más mejor.

La aliñamos con el vinagre de módena y la sal.

Cuando la vayamos a servir para consumirla inmediatamente, en el aceite que consideremos para aliñar la ensalada (eso va a gustos) vamos a sofreír el ajo laminado, las almendras fileteadas y los piñones (admite más frutos secos: cacahuetes, nueces, etc…si ya estuviesen tostados no hace falta freírlos con el ajo , directamente los echaríamos en la ensalada) 

Cuando ya este todo doradito , es importante hacerlo a punto de comernosla, echamos el aceite con los ajos y frutos secos por encima de la ensalada…. ENTONCES escucharemos un chisporroteo del contraste del aceite caliente y el agua que ha mojado la escarola.

Es una ensalada deliciosa, con un ligero sabor a ajo que le da un toque especial.

Esto es como si dijéramos la receta básica luego cada uno puede añadirle los ingredientes que crean que pueden combinar bien con la granada y los frutos secos. A mi simplemente así me encanta, a veces lo menos es más….

Bon profit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: