ROSCON DE REYES

A mí desde hace cuatro años lo que me traen los Reyes Magos es el roscón. Es un placer trabajar esta masa que inunda la casa de aroma de agua de azahar y cítricos. Siempre lo he empezado el día 5 y lo he horneado el día 6. En casa durante ese periodo de tiempo desaparezco como mamá y mujer de… estoy reunida con mi roscón y pongo el cartel de “no molestar”. Este año lo he adelantado para que lo veáis por si os apetece hacerlo, así que en deferencia a vosotros lo he metido al congelador y el día de Reyes daremos buena cuenta de él.

La historia de este dulce tan delicioso poco tiene que ver con la Navidad , su origen se remonta a la época romana, específicamente a las fiestas de los esclavos que se celebraban a mediados del mes de diciembre, periodo que representaba el final de los trabajos del campo, cuando los campesinos y esclavos tenían tiempo para descansar y se les premiaba con unas tortas redondas.

Dichas tortas de forma circular que estaban hechas con higos, dátiles y miel, también se repartían entre los más necesitados. En las tortas se escondía una haba seca que representaba la prosperidad y la suerte. Quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre durante todo el día y no tenía que trabajar.

Ingredientes:

Masa madre

– 90 g de harina

– 50 ml de leche

– 2g de levadura prensada

Resto

– 60 gr de leche  (haremos una infusión con la mitad de la piel de los cítricos y la canela)

– 30g de agua de azahar (aprox. una cucharada)

– 30 de mistela

– 1 palo de canela

– la piel de una naranja (sin parte blanca)

– la piel de un limón (sin parte blanca)

– 340g de harina de fuerza

– 50g de azúcar

– 50g de azúcar invertido (si no tenéis podéis poner en su lugar miel)

– 15g de levadura prensada

– 2 huevos

– 60g de mantequilla

– una pizca de sal

– azúcar humedecida y almendra en láminas para decorar

– 1 huevo para pincelar

Preparación:

MUY IMPORTANTE: todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. La leche ligeramente tibia para facilitar el trabajo de la levadura.

Yo normalmente lo hago en 3 días. Por la tarde noche hago la masa madre; para ello mezclo la leche tibia con la levadura que desmigaremos con los dedos para que se mezcle bien con la harina en un bol. Se puede añadir si se quiere una cucharadita pequeña de azúcar que es el alimento principal de la levadura, pero se desarrolla bien sin ella. Se trabaja amasando hasta formar una bola que meteremos en el bol y taparemos con film previamente aceitado.

Se deja que repose 1 h. aprox. para que comience a subir la masa y metemos en la nevera que nos ayudará a que no se pase de fermentación.

Aconsejo hacer también la infusión un día antes para que repose y recoja todos los aromas.

Al día siguiente se saca la masa de la nevera 30 min. antes de empezar a hacer el roscón para que se atempere y pierda el frío.

Yo, el azúcar la hago glass (en la thermomix). Luego la otra mitad de las pieles de los cítricos las ponemos con el azúcar glass que hemos hecho y las trituramos.

Se pone en la amasadora la harina tamizada, la levadura desmigada , la sal (en el extremo más alejado porque merma la acción de la levadura), el azúcar con la ralladura de las pieles, el azúcar invertido, los huevos, el agua de azahar , la mistela y la masa madre a trocitos. Recomiendo poner más o menos la mitad de la infusión porque no sabemos la humedad que va a admitir la leche y siempre es mejor añadir líquido que harina.

Comenzamos a amasar y vamos viendo. Si la masa requiere toda la cantidad de infusión se la ponemos, si no la que admita (hay que tener en cuenta que todavía falta la mantequilla que también le va a aportar humedad).  Más o menos 2 min. de amasado y añadimos la mantequilla a cachitos. Continuamos amasando 10 min. más.

Vamos a obtener una masa elástica y un pelín pegajosa, ése es su punto ideal para que luego el resultado sea un roscón más esponjoso. A la hora de manipularla nos untaremos las manos y la zona de trabajo con aceite de girasol , así nos será más fácil.

1º LEVADO:Formamos una bola: para ello estiraremos de los extremos y los iremos llevando al centro. La metemos en un bol , la tapamos con film untado en aceite ( con esto evitaremos que cuando la masa leve se pegue al film) y la dejamos reposar en un sitio caldeado. Dependiendo de la temperatura le costará 2 o 3 horas. Tenemos que controlar que no se nos pase de fermentación.En cada levado la masa tiene que duplicar y casi triplicar su tamaño original.

Cuando ya ha subido la masa tenemos que desgasificarla, para ello la amasaremos sacando el gas. Volvemos a formar la bola y metemos otra vez en el bol  2º LEVADO.

Repetimos otra vez la misma operación de extracción del gas y ya procedemos a darle forma al roscón. Para ello, después de hacer una bola introducimos dos dedos en el centro de esta y ensanchamos. Cogemos la rosca que hemos formado y con ambas manos le vamos dando vueltas hasta que se va ensanchando. Si la masa tiende a encogerse la dejaremos reposar unos 10 min. para que se relaje. Lo ponemos en un silpat ( o tapete de silicona).

Para evitar que al levar la masa nos quedemos sin agujero se unta un aro de emplatar y se pone en el hueco. Se pincela con el huevo batido  y se tapa con film. Lo dejamos reposar un rato hasta que comience a levar, entonces lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

3º LEVADO:  Ya habrá subido bastante, lo sacamos para que se temple . Lo volvemos a pincelar con el huevo y procedemos a adornarlo. Humedecemos ligeramente el azúcar. Para que la almendra laminada no se queme en el horno se remoja previamente en agua. Repartimos el azúcar y la almendra por todo el roscón.

Precalentamos el horno a 200ºC  ( sin aire), introducimos un bol con agua caliente (esto es para que quede crujiente la corteza). Cuando lo vayamos a meter bajamos la temperatura a 180ºC. , aproximadamente sobre unos 25 min. Si vemos que se nos dora demasiado le ponemos un papel de aluminio para evitar que se queme.

Lo dejamos templar antes de cortarlo y lo rellenamos al gusto, nata, trufa, cabello de ángel…etc.

Si lo vamos a rellenar a la vez ponemos la sorpresa. Si no se mete cuando le damos la forma.

Bueno, después de este rollo supongo que a lo mejor os he desanimado, pero prefiero dar muchos detalles y que tengáis toda la información necesaria para que os salga un SUPER ROSCON.

 Mirar que esponjoso:

Bon profit

Anuncios

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Clara
    Ene 04, 2012 @ 10:37:24

    Vaya tela!! Está precioso y me imagino que bueníiiiiiiiiiisimo. Yo tb lo voy a intentar este año, no sé si el año pasado me salió de chiripa. Este año lo haré como tu lo dices pues yo no puse el azúcar invertido y la infusión. Ya te cuento.

    Responder

    • ruibarbo68
      Ene 04, 2012 @ 11:22:35

      Esta de muerte Clara. La receta es un poco extensa pero quería ponerla con mucho detalle para q no tuvieseis dudas. Si tienes algún problema me llamas. De todas formas si no tienes azúcar invertido yo te puedo llevar a la cabalgata, merece la pena pues sale mas tierno. Besos

      Responder

  2. Jesús
    Ene 04, 2012 @ 21:28:58

    Genial, como siempre, aunque un poco complicada para mí (pero muy detallada y con mucho valor añadido en cuanto a historia y experiencia) . Mejor esperamos a que nos invites a probarlo algún día. Aunque no sea en Reyes… Y ya que vas a la cabalgata también, pues te traes un trozo, mejor que azúcar invertida (que parece que sea negra o salada, moneda de cambio o yo que sé,…) Es broma, nos vemos en la cabalgata. Sigue así…

    Responder

  3. David
    Ene 05, 2012 @ 10:34:52

    Buena pinta si que tiene. Aunque siempre acabo haciendo un hibrido. Voy a seguir otra receta muy parecida a esta pero me ha gustado la idea de dejar la masa madre de un día para otro (tomo nota).
    Clara. NO te olvides de hacer fotos para comparar
    Enhorabuena por el Blog……
    Salu2

    Responder

    • David
      Ene 05, 2012 @ 10:45:50

      Algo que se me escapaba y por si alguien tiene problemas en encontrarlo es como hacer el azucar invertido (que no sabia ni que existia tal cosa)

      http://www.recetasdemama.es/2010/07/azucar-invertido/

      Responder

    • ruibarbo68
      Ene 06, 2012 @ 23:13:44

      Muchas gracias, me alegro que te ayude esta receta, yo cada año la voy perfeccionando. Siempre hay detalles que ayudan¡¡
      Un saludo

      Responder

      • David
        Ene 09, 2012 @ 11:05:09

        Muy bueno Susi, al final quedo casi perfecto, aunque eso de la perfección en la cocina depende de gustos. Basicamente me ajuste a tus proporciones con algunas variantes añadidas y la verdad que muy bien. El de Clara mejor no lo comentamos……..XD XD
        Salu2

      • ruibarbo68
        Ene 09, 2012 @ 16:21:55

        Enhorabuena, en tu casa estaran contentos contigo!!! No sabía esa vena culinaria tuya. Cuando nos veamos en Marzo haremos una puesta en común. Te animo a que hagas alguna otra receta y me comentas.
        A Clara le prepararé una encerrona para que nos enseñe su obra de arte que seguro que también le ha salido bien…

  4. Montse
    Ene 09, 2012 @ 17:49:39

    ESPECTACULAR ….. SOLO ACERCAR UN PEDAZO DE ROSCON A LA BOCA, Y SIN PROBARLO, SE ADIVINABA QUE IBA HA ESTAR BUENISIMO ….. QUE AROMA (ummmmm) y QUE SABOR…… IMPRESIONANTE, PHILIPPE Y YO NO TENEMOS DUDAS DE QUE HA SIDO EL MEJOR ROSCON QUE HEMOS COMIDO NUNCA. ENHORABUENA…

    Besitos

    Responder

    • ruibarbo68
      Ene 09, 2012 @ 18:26:29

      Me alegra mucho que os gustase… para mí ha sido un placer compartir el roscón con vosotros. Como siempre lo pasamos super bien. Espero que en los próximos Reyes se repita y hacer un roscón más bueno si cabe…
      Besos

      Responder

  5. ángel
    Ene 24, 2012 @ 17:31:52

    Después de haber catado el que hiciste el domingo no me quedan ganas de comer otro rscón. voy a tener que aprender a hacerlo, por que no creo que para los próximos reyes te pueda encargar uno ¿o quizás sí?

    Responder

  6. ana
    Ene 27, 2012 @ 10:20:54

    Partiendo de que lo tuyo no es normal (y no me refiero a que dejes al resto a altura del betún en cuanto a exquisiteces culinarias, jajaja) sino que no es tan sólo cocinar, que va más allá. El roscón de reyes que tuvimos la fortuna de probar, no se puede encontrar en ninguna pastelería, que podrán tener los ingredientes “que se ven”, pero dudo que pongan la paciencia, la dedicación y el mimo que pones en elaborarlo, y claro el resultado: espectacular. Vamos que te damos tres estrellas michelín, los que nos van a salir al resto de comer tanta cosa buena!

    Responder

  7. susi
    Ene 27, 2012 @ 14:55:49

    Mil gracias Ana!! Cocinar para vosotros siempre es un placer!! igual que disfrutar de vuestra compañia. Eres un pinche genial¡¡
    Besos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: